top of page

Hoy hablamos con... Paloma Etchegaray Robles

  • estratexias10
  • 29 nov 2016
  • 2 Min. de lectura

Nombre: Paloma Etchegaray Robles Edad: 20 años Deporte: Acrobacia en tela

-¿En qué consiste el deporte?

-Consiste en el manejo de una tela (piqué deportivo) que se trabaja verticalmente mediante la fuerza de brazos y piernas, acompañado de nudos que van sujetándote en la tela a una cierta altura. A partir de estos nudos, aparecen distintas figuras o caídas, que terminan por desenrollar la tela y desarmar.

-¿Cómo conociste este deporte y hace cuánto lo practicas?

-Lo conocí gracias a un profesor que impartió un taller en mi colegio. Lo practico hace ya 5 años.

-¿Qué es lo que te motiva a seguir practicándolo?

-Que es un deporte donde se va aprendiendo siempre algo nuevo, que permite la improvisación y la autenticidad de cada persona.

-¿Participas en alguna agrupación o lo realizas de forma independiente?

-He participado en talleres grupales, pero por ahora de manera independiente.

-¿Cuál ha sido el mejor momento hasta ahora?

-Los últimos años de colegio, ya que entrenábamos con un fin, que era el de las presentaciones de final de año o de actos importantes, pero siempre un buen momento es cuando se tiene el espacio apropiado para desenvolverse.

-¿Crees que al necesitar un material y un espacio apropiado, es difícil para las personas iniciarse en telas?

-Si se tiene el material y el espacio apropiado para aprender sólo se necesita practica y, sobretodo, constancia. La fuerza se va sacando con el tiempo. Si no se tiene el espacio apropiado es difícil e incluso peligroso.

-¿Qué reacción tiene el cuerpo al practicar acrobacias en tela?

-El deporte de las telas es un deporte doloroso debido al roce y a las quemaduras que se pueden generar a la hora de resbalar en la tela. El cuerpo, curiosamente, se va acostumbrando a este dolor por las quemaduras o los apretones, con el tiempo los moretones en ciertos lugares que se apretan con frecuencia dejan de aparecer, y ciertas superficies de la piel dejan de doler.

- ¿Recomendarías realizar este deporte?

Recomiendo la tela porque, aparte de ser un deporte, es un arte que permite conocer mejor el cuerpo y hacerse cargo de él en un plano que no está sobre el suelo. Se trabaja la orientación y la confianza en uno mismo. La fuerza de manos es fundamental, tanto como evitar la desesperación al momento de estar arriba. Es un deporte que trabaja la superación personal y que puede hacerlo cualquier persona, mientras no tenga una lesión importante en pies o brazos.


 
 
 

Comentários


bottom of page